15 complementos muy útiles para pintura al pastel

Pinturas pastel

Una hoja de papel y unas pocas barras de colores podrían ser suficientes para realizar una obra de arte pintada con pasteles, pero quienes conocen y practican esta técnica con asiduidad saben que conviene tener a mano unos cuantos objetos complementarios que nos pueden servir para preparar y realizar el trabajo o incluso para conseguir algunos efectos especiales que aportarán un sello personal a nuestra pintura.

No estamos hablando de objetos sofisticados, sino que muchos de ellos son útiles tan habituales como unas tijeras o una goma de borrar. Otros son propiamente material de bellas artes, pero no pensemos en objetos caros y difíciles de encontrar, ya que se trata de complementos sencillos que nos ayudarán a finalizar la obra con más arte. Vamos a enumerarlos:

  1. El carboncillo. Se emplea para realizar el boceto y los trazos del dibujo, ya que marca el papel suavemente y se borra fácilmente. Son negros y hay de distintos grosores, por eso lo mejor es disponer de varios de ellos, para utilizar en cada momento el que más nos interese.
  1. Las sanguinas. También se utiliza para realizar bocetos y trazos, pero a diferencia del carboncillo, las sanguinas son de color rojizo. Algunas obras se realizan íntegramente con ellas.
  1. Los lápices de pastel. Son de pastel duro y como el carboncillo o la sanguina se pueden emplear para realizar dibujos previos. Hay lápices de pastel de muchos colores, que se utilizan, sobre todo, para remarcar detalles.
  1. Los afiladores y el sacapuntas. Sirven para dar forma a la barrita afilando la punta o creando aristas. Los afiladores son de papel de lija sobre el que se frota el pastel, y los sacapuntas son los habituales, con uno o más agujeros de distintos grosores. Los sacapuntas son necesarios para los lápices de pastel.
  1. Unas tijeras y un cúter. Nos servirán para cortar el papel si queremos ajustarlo a otro formato, para crear plantillas e incluso para afilar las pinturas.
  1. La goma. La goma es un complemento imprescindible en el equipo de todo artista, ya que se utiliza para borrar errores o abrir blancos en el fondo o en el dibujo. Con ella también se pueden conseguir algunos efectos especiales.
  1. Unas pinzas y chinchetas. Nos ayudarán a sujetar el papel para que no se mueva del soporte mientras dibujamos o pintamos.
  1. Un rollo de cinta adhesiva. Además de para sujetar el papel, la cinta adhesiva sirve para reservar zonas sin pintar o guiar nuestras líneas rectas.
  1. La regla y la escuadra. Este es otro complemento habitual con el que podemos trazar líneas rectas, pero también tomar medidas o crear perspectivas.
  1. Los difuminos. Son propiamente un material de bellas artes, ya que su función es la de difuminar, es decir, extender el pigmento suavemente y reducir su intensidad o sombrear. Tienen forma de lápiz para facilitar el manejo, son de papel y existen de distintos grosores.
  1. Un trapo. Es otro complemento imprescindible en el equipo del pintor, sea de la técnica que sea. Sus usos son múltiples y puede servir tanto para limpiar (las manos, las barritas) como para realizar grandes difuminados.
  1. El algodón. Es un material doméstico que está a medio camino del trapo y los difuminos. Nos puede servir principalmente para difuminar y crear determinados efectos. Si se quiere un difuminado más fino, se pueden utilizar los bastoncillos de algodón.
  1. Una esponja húmeda. Es un complemento que sirve para que el artista pueda limpiarse los dedos cuando se van manchando con las barras si no quiere terminar ensuciando la obra.
  1. Los pinceles. Es otro material de bellas artes que siempre se encuentran en el “maletín” del pintor. En la pintura al pastel se emplean para retirar restos de pigmento de la superficie o también para diluir el pigmento humedeciéndolo en agua.
  1. El fijador. Como los pigmentos no se adhieren completamente a la superficie, cuando se termina la obra se aplica fijador para evitar que se desprendan. Durante el proceso de creación también se utilizan para que no se mezclen colores, sobre todo al difuminar. Se comercializan en formato de spray, que resulta seguro y sencillo de aplicar, y se encuentran en las tiendas de material de bellas artes.

Con estos 15 complementos lograrás que tus creaciones con pintura pastel luzcan de manera profesional. Pero existen muchos más. Te invitamos a entrar a la tienda de accesorios de pintura pastel de PINCOLOR donde podrás encontrar muchos más. Seguro que encuentras lo que buscas.

¿Utilizas algún otro complemento en tu estudio? Envíanos tu comentario y cuéntanos para que sirve.

(Visited 6.482 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *